Su nombre es José Luis Montesdeoca y tiene más de medio millar de muñecas Barbie

El vecino de la Playa de las Canteras en Gran Canaria, José Luis Montesdeoca, dueño de una colección de más de 500 muñecas, representará a las Islas en la II Convención Nacional de Barbie, organizada por la Asociación de Coleccionistas de Barbie de España (AECB), que se celebrará en el  hotel Tryp Atocha de Madrid el próximo 5 y 6 de octubre.

Montesdeoca confiesa jugar con muñecas Barbie desde que tiene uso de razón. “De pequeño me gustaba las Nancys y las Barriguitas, las más populares de aquella época en España, pero cuando llegó Barbie fue un descubrimiento porque era sofisticada y estaba a la última. Jugué con ella hasta la saciedad pero en la adolescencia nos perdimos la pista hasta hace algunos años cuando decidí comenzar de nuevo nuestra relación, pero ahora desde la visión del coleccionista”.

Este isleño, además de poseer una de las más espectaculares colecciones de muñecas Barbie de Europa y ser vicepresidente de la AECB, es el editor del sitio Web El Blog de Ken, uno de los sites sobre la rubia fetiche de Mattel más seguidos por los hispanohablantes con más de 250.000 visitas totales.

El canario recibió su blog hace dos años como regalo de reyes y desde entonces “ha supuesto una nueva manera de interactuar con Barbie y con otros coleccionistas. Me divierte y me fascina poder compartir esta afición con gente que como yo siente esta pasión por esta muñeca y eso mismo es lo que busca esta convención nacional sobre Barbie”, explica Montesdeoca.

El Blog de Ken se popularizó en España cuando llevó a cabo una original propuesta enviando una muñeca llamada la “Barbie Viajera” por toda la geografía española. En cada ciudad, y recorrió más de 30, un grupo de coleccionistas la acogía y la recibía con una gran fiesta para una vez finalizada esta ‘tourné’ por todo el país acabar su largo viaje en Barcelona, donde se celebró la I Convención Nacional de Barbie en 2012.

La II Convención Nacional de Barbie

Esta segunda edición de la convención, que se celebrará en unas semanas en Madrid, se convertirá en un punto de encuentro entre los admiradores de Barbie que allí mostrarán, en el salón central del hotel Tryp Atocha, más de 300 muñecas en una gran sala de exposiciones, intercambiarán sus Barbie y podrán acceder a la compra de exclusivas piezas de ediciones limitadas.

En la primera noche de la convención, el 5 de octubre, se celebrará una cena de gala donde se entregará a algunos de los asistentes una muñeca conmemorativa diseñada por el español David Bocci de la que solo se han producido 75 unidades.

Esta Barbie, recuerdo del evento y una exclusiva pieza para los coleccionistas españoles, posee “elegancia y sencillez, una pícara mezcla de sensualidad y timidez, una estratégica fusión de feminidad y masculinidad, y la arriesgada mezcla de corrección e innovación”, explica Bocci.

En la segunda jornada, el 6 de octubre, la entrada a la convención será gratuita y en este día se celebrará un sorteo benéfico, de muñecas Barbie y de complementos de colección, a favor de la Asociación Española contra el Cáncer.

“Barbie es mucho más que una muñeca, es un bien cultural que nos ha mostrado la evolución de la sociedad moderna y que, por otra parte, ha reflejado el cambio de valores de muchas generaciones y es eso exactamente lo que queremos compartir con todos los asistentes a la Convención Nacional de Barbie”, indica el canario José Luis Montesdeoca.

Una de las novedades de esta nueva edición será la presentación de la Barbie más grande del mundo, un ‘ninot’ de papel cartón diseñado y elaborado por el artista fallero Víctor López, con exactamente 2,18 metros de altura.