Nicolás Rivera

By -

“Resulta satisfactorio cuando ves que al público que te lee le gusta lo que has escrito y te comenta. Aunque no lo parezca, te motiva a seguir e intentar hacerlo cada vez mejor”

Nicolás Rivera

Qué sistema operativo móvil prefieres, ¿iOS o Android?

Aunque muchos me consideran un fanboy la realidad es que uso ambos sistemas operativos en mi día a día. Actualmente en mi bolsillo llevo un iPhone 5 y un HTC One, aunque suelo cambiar de Android constantemente por diversos motivos.

Dicho esto, realmente no tengo ningún preferido, ambos me gustan y escogería uno u otro en función de lo que vaya a hacer.

¿Qué diferencias notables destacarías entre ambos sistemas?

Hay muchas diferencias entre ambos sistemas operativos, pero sobre todo destacaría las notificaciones. En Android son mil veces mejores que en iOS y a mí me resultan súper útiles.

Otra gran diferencia es la optimización y la experiencia de usuario. En iOS la experiencia está más pulida y está más optimizado que la mayoría de dispositivos con Android. La única excepción es el Nexus 4, uno de los mejores Android que, en mi opinión, se han fabricado jamás.

Si hablamos de tablets evidentemente la oferta de aplicaciones de iOS es superior a la de Android, aunque muchas de las opciones del sistema operativo de Google resultan muy útiles si utilizas la tablet para trabajar, como por ejemplo el cliente de GMail o la facilidad para abrir todo tipo de archivos.

¿Por qué ordenador apostarías y cuál es el que utilizas?

Actualmente uso un MacBook Air de 13″ como ordenador principal. Se adapta perfectamente a lo que hago y tiene todo lo que necesito: buena batería, potencia, ligereza, delgadez…

Si no tuviera este MacBook Air, intentaría adquirir o bien por el nuevo MacBook Air de 13″ con Haswell y doce horas de batería o bien por una Surface Pro. Me atrae mucho el concepto ese de tablet convertible y potente, aunque he de reconocer que Windows 8 me parece totalmente desastroso, por lo que creo que acabaría con el MacBook Air con Haswell.

Si hablamos de ordenadores de escritorio, estoy totalmente enamorado del nuevo Mac Pro, aunque creo que no le sacaría provecho, así que optaría por un iMac de 21″ o montaría un hackintosh.

Como podéis ver, no concibo un ordenador que no tenga Mac OS X. He trabajado años con Windows y Linux, pero una vez que pruebas OS X no hay vuelta atrás.

¿Qué aplicaciones considera imprescindibles y tienes en tu Smartphone, ordenador y Tablet?  

En mi smartphone no soy de esos que usan cientos de aplicaciones raras, pero sí tengo mis imprescindibles: Tweetbot, Robird, GMail, YouTube, Classes, Wunderlist, Spotify, Pocket, Feedly, Evernote, Google Maps, Dropbox, Kindle y Hangouts. Añadiría WhatsApp, aunque más que por gusto lo añadiría por necesidad ya que es el medio por el que me comunico con mis amigos y familia.

En la tablet, aparte de las apps citadas anteriormente, lo que predominan sobre todo son los videojuegos. Need For Speed Most Wanted, Real Racing 3, Jetpack Joyride y NBA 2k13 son mis favoritos.

En el ordenador mis programas preferidos son Final Cut Pro X, Photoshop, Tweetdeck, Google Chrome, Spotify, Reeder, Caffeine, Cinch, Dropbox, Skype y Filezilla. Nada especial, la verdad.

¿En qué proyectos participas?

Actualmente ejerzo de editor en El Androide Libre y Omicrono, dos weblogs bastante reconocidos en el panorama tecnológico en español.

Pero no es lo único en lo que estoy trabajando, pues en unos meses espero poder lanzar un pequeño proyecto en el que estoy trabajando y que puede ser de gran utilidad para los estudiantes. Ya iré desvelando más detalles.

También tengo un par de ideas más, aunque aún no he comenzado a trabajar en ellas. Si el tiempo me lo permite espero poder comenzar durante este verano.

Y, bueno, aparte de eso acabo de finalizar segundo de Bachillerato y espero poder entrar en la universidad el próximo año y estudiar Ingeniería de Telecomunicaciones.

¿Cómo empezaste en el mundo de los blogs y la comunicación online?

La verdad es que fue por mera casualidad y casi sin proponérmelo. Un día estaba enfermo en casa y para pasar el tiempo decidí comenzar un blog sobre Android, un sistema operativo que estaba comenzando a fascinarme cada vez más y que acababa de descubrir al comprar un HTC Desire.

Poco a poco ese blog fue creciendo hasta lograr más de mil visitas al mes, que para mí era toda una hazaña en aquel momento. Al mismo tiempo, comencé a conocer gente de este mundo, lo que me hizo progresar bastante en poco tiempo.

En verano de 2011 entré en EAndroid, un blog sobre Android algo más conocido que el mío y que supuso un pequeño salto cualitativo para mí.

Poco después, en octubre/noviembre, comencé como colaborador en El Androide Libre (una de las referencias sobre el sistema operativo de Google) compaginando así tres blogs diferentes sobre Android. Pero por motivos personales no pude continuar con los tres, así que me centré totalmente en El Androide Libre. Fue una decisión muy dura, pues había trabajado mucho en los otros dos blogs, sobre todo en el mío propio, pero he de reconocer que fue una decisión acertada.

En lo profesional, el centrarme en El Androide Libre me ayudó muchísimo, pues he recogido una gran cantidad de conocimientos de ahí gracias a las grandes personas que tiene detrás. Y fue el salto definitivo a lo que yo llamo “blogging profesional”.

Casi dos años después aquí sigo en El Androide Libre y en Omicrono, ejerciendo de editor en ambos.

¿Qué es lo que más te gusta del mundo de la comunicación?

Aunque nunca me lo había planteado seriamente, siempre había sentido una gran atracción por el mundo de la comunicación. Me encanta hablar con la gente sobre temas, debatir, informar y creo que esa es la razón por la que hago esto día tras día.

También resulta satisfactorio cuando ves que al público que te lee le gusta lo que has escrito y te comenta. Aunque no lo parezca, te motiva a seguir e intentar hacerlo cada vez mejor, incluso cuando los comentarios son negativos.

Y, por supuesto, otra de las cosas que me encanta es el poder conocer gente como la que conozco. Creo que es clave.

Nicolás Rivera

Te dejamos un pequeño cuestionario:

Aficiones: Internet, la telefonía móvil, la fotografía, baloncesto, Fórmula 1 y la música.

Estudios: a caballo entre segundo de Bachillerato y la universidad.

Película favoritaEn busca de la felicidad o cualquier otra de Will Smith.

Escritor o escritora preferidos: J.K. Rowling.

Una ciudad: Los Ángeles.

Planes de futuro: trabajar en una de las grandes de Silicon Valley.

Cantante, grupo y músico preferidos: Coldplay, Green Day, Armin van Buuren, Andrea Bocelli, La Oreja de Van Gogh, Nach, David Guetta, Avicii…

Un sueño por lograr: ver una final de los Lakers en el Staples Center.

Forma de ver la vida: una carrera contrarreloj.

Una cita: “El segundo es el primero de los perdedores”, Ayrton Senna.

Redacción