Lógica Aplastante

Pedro Delgado

“La opción digital es mucho más viable que ponerse a montar un medio tradicional”

Pedro Delgado

Dicen que la carrera de Periodismo es un camino vocacional, ¿Qué significa para ti el periodismo? Sintiendo tanta afición por la informática y la tecnología como tienes, ¿Por qué esta carrera y no otra?

Sí, es cierto. El periodismo es vocación. Para mí y para cualquiera que quiera dedicarse a ello debe verse como más que un trabajo. Hay que tener pasión por escribir y por lo que escribes. Si no es así, te has equivocado.

Todo el mundo piensa que debería estar estudiando Ingeniería Informática o algo así pero, como digo, mi pasión es el periodismo. Creo que la informática es más una afición a la que dedico mucho tiempo.

¿Cómo ves el panorama laboral de los periodistas actualmente? ¿Has pensado alguna manera concreta con que se podría mejorar?

Bueno, parece que hay crisis en el periodismo, o eso dicen. Pero la crisis está en todas las profesiones. También es cierto que el periodismo digital está aguantando mejor y por ahí diría que se puede avanzar. Al fin y al cabo es el futuro.

Eres fundador y redactor de El Grupo Informático, un blog-foro sobre Informática donde podemos encontrar diariamente una media de dos entradas nuevas, ¿Cuál es la línea general o intención de este medio? ¿Cuál dirías que es la clave para superar las 200.000 impresiones al mes?

Nosotros nos dedicamos a publicar noticias de actualidad y manuales. Además resolvemos cualquier tipo de cuestión en el foro. La clave es mucho esfuerzo. Para conseguir cualquier meta se necesita mucho tiempo, esfuerzo y dedicación. Además insisto en que tienes que sentir pasión incondicional por lo que haces, sino mejor déjalo.

El campo de la Informática es considerablemente amplio, ¿Qué aspecto son los que más te motivan?

Me muevo principalmente por Windows, Android, móviles, posicionamiento SEO,  Web 2.0 y el diseño web. Por otro lado, el diseño gráfico y la programación son los campos en los que me veo perdido.

Supongamos que la situación te permitiera elegir, ¿En qué empresa, no necesariamente tecnológica, te gustaría ejercer como periodista y desarrollar tus aptitudes como tal? ¿Qué compañías o medios son los que más te atraen y por qué?

Si pudiera elegir alguna empresa periodística me decantaría por medios de referencia (El País o El Mundo) o por alguna revista de informática (Personal Computer & Internet o PC Actual). La razón es porque aspiro a mucho aunque seguramente tenga que empezar en empresas más pequeñas.

Cada día se lanzan más y más blogs pero resulta complicado encontrar que presenten tanto dinamismo como el vuestro, ¿Piensas que es posible hoy en día llegar a vivir de un medio digital de estas características?

Se puede, hay mucha gente que lo hace. Pero también es cierto que además de esfuerzo se necesita tiempo, algo de inversión y mucha suerte. Eso sí, la opción digital es mucho más viable que ponerse a montar un medio tradicional.

Recientemente te han adjudicado un par de reconocimientos de Microsoft, ¿Priorizas Windows frente a otros sistemas operativos como Linux o Mac OS? ¿Por cuál te decantas en cuanto a plataformas móviles?

Sí, siempre he indagado sobre todo lo que tenga que ver con Windows. Siempre lo he considerado como el más adecuado para mí. En cuanto a plataformas móviles, Android. Creo que el nivel de Android es tan insuperable como el de Windows en el escritorio.

¿Tienes algún proyecto en mente para un futuro o pretendes seguir evolucionando con tu blog?

Espero continuar con mi blog y ver hasta qué punto podemos llegar, solo el tiempo lo dirá. Pero no descarto lanzar nuevos proyectos sobre ideas que se me vayan ocurriendo.

Eso es todo Pedro, ¿Te gustaría añadir algo?

Simplemente muchas gracias por la entrevista y mandar un saludo al equipo de El Grupo Informático, sin ellos no sería posible.

Te dejamos unas breves cuestiones para conocerte un poco mejor:

Aficiones: informática, escribir, escuchar música, footing, etc.

Estudios: actualmente 2º curso de periodismo.

Película favorita: no sabría cuál elegir. En cambio, una serie a la que estoy enganchado es “Como conocí a vuestra madre”.

Escritor o escritora preferidos: me quedo con la buena literatura de todos los tiempos. Desde Shakespeare a Zafón.

Una ciudad: por supuesto, Málaga.

Planes de futuro: de momento, estudiar Periodismo. Luego ya veremos.

Cantante y músico preferidos: hablaría de género musical: el techno principalmente, aunque escucho casi de todo.

Un sueño por lograr: muchos. Todavía tengo 19 años.

Manera de ver la vida: citando a Steve Jobs: “Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición”.

Te gusta este artículo? Compártelo!

Sobre el autor

Comentarios

Publica tu comentario