Lógica Aplastante

Pablo Asekas de MacSfera

Redacción 13 mayo 2013 Tecnología No hay comentarios

“La motivación de investigar y escribir surge por la buena sensación que se me queda cuando publico una entrada, cuando recibo un comentario agradeciendo”

Pablo Asekas

Hola Pablo, ¿Cómo estás? Es curioso que hoy en día, cuando prácticamente la mayoría de la gente en Internet se presenta con su nombre y apellidos, encontrar gente como tú que se te conoce como Pablo Asekas. Suponemos que tendrás alguna anécdota al respecto… ¿Esto a qué se debe?

Hola Isabel y lectores de Lógica Aplastante, encantado de hacer esta entrevista. El nombre de Pablo Asekas surgió allá por 2009, soy muy escéptico a dar mi nombre verdadero, y un día mientras me registraba en una red social, me lo pidió. Yo pensé “no quiero darlos, solo quiero ser Pablo, a secas, Pablo a secas, nada más.” Así que de broma puse Pablo Asekas y ahí se quedó, es un nombre, que tiene un “apellido”, que me gusta visualmente y que me evita problemas.

Sigo sin dar mis apellidos de forma pública porque no me fío de lo que la gente pueda hacer con esa información, me siento más seguro sin darlo, eso si, si las circunstancias lo requieren lo aporto sin problemas.

Tu admiración por Apple es un secreto a voces, ¿Qué es lo que más admiras de la empresa y sus dispositivos? ¿Cambiarías algo si estuviera a tu alcance?

Cierto, no es un secreto que me guste Apple y la verdad es que me gusta que me preguntes que es lo que más admiro. Me encanta la filosofía que tienen de entregar un buen producto, bien construido, con un buen software que se complementa con el hardware para que no tengas quebraderos de cabeza a la hora de utilizarlo. Además, me encanta su servicio técnico, nunca me han tratado igual cuando he tenido un problema con dispositivos de otra marca. Siempre dispuestos y siempre intentando ayudar para que no tengas que pagar o pagues lo menos posible.

De sus dispositivos me gustan los diseños, los materiales y lo bien que funcionan en mi entorno. Con “mi entorno” me refiero a las actividades que realizo, cuando las realizo y donde las realizo.

Si tuviera que cambiar algo sería esa mentalidad que tienen a veces de vender algo que sus competidores ya tienen desde hace tiempo como si fuese una gran novedad, me parece que me tratan como a un tonto en estas ocasiones. Esto ya no es como antes, hay que ir por delante o a la par de la competencia, no por detrás y dar a entender que es lo mejor. También cambiaría la política de garantías, si la UE dice que son dos años, son dos años, no uno.

Cuéntanos un poco cómo funciona MacSfera y qué te motiva para no dejar de investigar ni escribir una sola semana, ¿Cómo y cuándo surgió la idea de abrir un blog tan específico con la cantidad de similares en cuanto a temática que hay en la Red?

MacSfera es un blog que funciona bajo WordPress y en él publicamos artículos relacionados con el mundo Mac y con Apple como empresa. La motivación de investigar y escribir surge por la buena sensación que se me queda cuando publico una entrada, cuando recibo un comentario agradeciendo la ayuda o cuando miro atrás y veo todo lo que he escrito.

La idea original surge en diciembre de 2010 cuando decidí abrir un blog dedicado a Apple y todos sus dispositivos llamado ÁticoMaquero, el blog era bastante disperso, no tenía una buena base, no tenía muchos conocimientos, en general, no era un buen blog. Cuando creí haber obtenido esos conocimientos decidí lanzar MacSfera excluyendo los dispositivos iOS y aplicando las técnicas que había aprendido por lo que el resultado sería más profesional.

Por aquella época no había tantos blogs de Apple como ahora, había muchos, pero no tantos como ahora. Mi intención no fue el intentar igualar y superar a los blogs que había, simplemente lo hice porque me gusta escribir y me gusta Apple.

Las licencias es un tema que respetas mucho, ya sean de derechos de contenidos, de software u otras, ¿Has tenido alguna mala experiencia con respecto a este tema? ¿Piensas que la mayoría de los usuarios tiene claras las distintas posibilidades de proteger sus propios contenidos y que deberían proteger los ajenos?

Tienes toda la razón, respeto muchísimo el tema de las licencias del contenido ajeno, para mi es algo muy importante y cuando veo que algún medio las viola me sienta fatal, aunque el contenido no sea mío.

Por suerte no he tenido grandes malas experiencias, algún que otro blog ha intentado apropiarse de nuestro contenido, pero hablando con ellos se ha conseguido que se cumplieran las licencias, lo que no se que haré es cuando un gran medio lo haga, es muy difícil plantar batalla a un periódico o gran revista solo por el simple hecho de que te copian un texto. Ha habido casos, pero, si a mi me pasase, no se muy bien como actuaría.

Creo que los usuarios tienen un poco de idea acerca de como proteger sus contenidos, pero no mucha, la mayoría se piensa que con poner un © y Copyright ya están protegidos. Pero la realidad es que para tener derecho a usar de forma legal y eficiente el Copyright hay que pagar, y la mayoría ni lo sabe. Lo que desconocen es que hay licencias abiertas y gratuitas como las licencias Creative Commons que protegen tu trabajo muy bien, se han dado casos de empresas que usaban música gratuita con este tipo de licencias y han tenido que pagar a los autores indemnizaciones porque las violaban.

Los usuarios tienen claro que quieren proteger su contenido, no se si todas las posibilidades, yo desde luego no, pero si quieren protegerlo. Ahora, tu contenido o el contenido ajeno es otra cosa. Es bastante frecuente ver en ciertos blogs un artículo copiado al que reclamas tu crédito y pasan de ti, y tú, si les copias algo ya te empiezan a acosar. Yo en MacSfera intento hacer que se respete nuestra licencia y respetar la del resto, me parece lo más justo.

Sabemos que eres muy aficionado a los videojuegos, un gamer de los buenos, ¿Cuál crees que han sido tus mejores adquisiciones, tanto de consolas como de juegos?

Nunca he sido de tener miles de juegos, siempre he sabido conformarme con menos de una decena para cada plataforma de consola que tengo; eso me hace explorar completamente el juego, intentar encontrar todos sus secretos y desarrollar mi imaginación al ponerme retos al margen de los que me pide el juego (pasarme una misión de tal forma, usar solo un tipo de arma o vehículo en ciertas ocasiones, etc.), eso hace que sea bastante bueno en ciertos tipos de juegos.

Mi mejor adquisición ha sido la Xbox, no por nada en especial, podría haber sido la Play 3 pero compré la Xbox porque era más barata. Creo que no es una consola mala, puedo jugar juegos de última generación y verlos en buena calidad, me conformo. Mi mejor juego es el GTA y hablo en general, es un juego que desde hace mucho me ha encantado, la libertad que me da me parece increíble, se pueden hacer un montón de cosas al margen de las misiones y eso me encanta en un juego.

Ya tienes conocimientos básicos de programación que has aprendido de forma autodidacta al igual que miles de desarrolladores, ¿Qué te atrae más de la programación? ¿Prefieres o desestimas alguna plataforma en concreto? ¿Por qué motivos?

Lo que más me atrae de la programación es el hacer cosas, el ver un nuevo documento en blanco y acabar lleno de líneas de código que hacen ciertas cosas. Supongo que también me atrae mucho la sensación de cuando estás un rato mirando por qué algo no funciona y lo descubres, lo solucionas y el programa funciona.

Por ahora no conozco muchas plataformas pero de antemano digo que no me cierro a ninguna hasta que las pruebe. En la universidad me están enseñando los conocimientos necesarios para entender cualquier lenguaje, de modo que con algo de tiempo podré aprender otros idiomas mucho más rápido y la verdad es que me gustaría mucho.

La cultura del videoblog se va expandiendo cada vez más y las intenciones suelen ser muy variadas. Además, hay que decir que tu soltura ha ido mejorando notablemente con el tiempo, ¿Qué pretendes conseguir con tus vídeos en Youtube principalmente?

Me encanta el humor y me encanta hacer reír a la gente, para mí que alguien se ría con lo que digo es una sensación maravillosa porque considero que la risa es algo muy positivo. Por lo tanto, lo primero que me gustaría conseguir con mis vídeos es hacer reír al público.

Lo segundo es aportar otro punto de vista al tema del que hable en el vídeo. Siempre nos solemos posicionar en un punto o en otro y hay veces que nos cerramos y no queremos saber más, yo busco el aportar esa información, no para hacer cambiar de opinión, simplemente para que sepan cuál es.

Detrás de un videoblog hay un trabajo que no siempre se tiene en cuenta, tienes que mantener una constancia y tendrás que informarte para dar a entender un tema a los usuarios o reflexionar para transmitir cualquier tema,  ¿En qué aspectos ha cambiado tu vida o tu día a día desde que eres grabas tu videoblog en Youtube?

Por desgracia ahora no tengo mucho tiempo para seguir con el videoblog, la universidad me requiere bastante tiempo y había que “hacer recortes”, que al parecer está muy de moda ahora. Pero tienes toda la razón, hay que tener una constancia enorme, hay que pensar en un buen tema con el que puedas aportar puntos de vista y puedas añadir humor y luego está el proceso de grabación y edición que también lleva su tiempo.

Ha cambiado mi forma de expresarme, ahora creo que lo hago mejor. Ha cambiado el posible “pánico escénico” que todos podemos llegar a tener, ha mejorado mis conocimientos de edición y ha hecho que me entretenga mucho y me ría de mi mismo en alguna que otra ocasión.

Además de seguir con estos proyectos que ya tienes, ¿Tienes alguno en mente para un futuro próximo o estás abierto a nuevos proyectos? Echando un vistazo a la larga dinos, ¿A qué te gustaría dedicarte?

De momento no tengo ningún proyecto en mente, me gustaría volver a grabar vídeos más continuamente, son varias las personas que me lo han pedido y la verdad es que yo me lo pasaba muy bien, a eso súmale que lo echo de menos. Estoy abierto a que me planteen nuevos proyectos, no sabría decir si aceptaría o no (aunque fuese la nueva idea que cambiase el mundo) pero me gusta dar a entender que soy una persona que está dispuesta a ayudar siempre que pueda.

No tengo muy claro a que me gustaría dedicarme pero sí tengo claro que mi futuro está en Internet, me encanta este medio y quiero intentar ganarme la vida con él y en él.

Eso es todo Pablo, ¿Te gustaría añadir algo?

Quería agradecerte a ti, Isabel, y a los lectores la oportunidad de hablar un poco en este fantástico blog que es Lógica Aplastante. Muchas gracias.

Te dejamos unas breves cuestiones para conocerte un poco mejor:

Aficiones: Internet, música, conducir, Fórmula 1, grabar vídeos.

Estudios: estudiando Ingeniería del Software.

Película favorita: Harry Potter.

Escritor o escritora preferidos: J.K. Rowling.

Una ciudad: muchas.

Planes de futuro: seguir estudiando y aprendiendo para poder ser un buen programador.

Cantante y músico preferidos: una buena lista de Spotify.

Grupo favorito: ninguno en particular.

Un sueño por lograr: viajar a Estados Unidos.

Manera de ver la vida: con humor.

MacSfera

 

Te gusta este artículo? Compártelo!

Leer más sobre

Sobre el autor

Publica tu comentario