Lógica Aplastante

Juan Carlos Núñez

Redacción 23 abril 2013 Emprendedores No hay comentarios

“Tomé una decisión: yo debía crear, innovar, buscarle las cosquillas a ese futuro que hoy en día está tan negro”

Juan Carlos Nuñez

Eres joven pero ya tienes en tu currículum tres empresas, ¿Cómo nació tu interés por emprender empresas? ¿Qué te motivó?

Toda esta iniciativa y pesadez mía por querer emprender nació en 2009, cuando me convertí, gracias al Grupo Edebé y al proyecto MiPeriódico, en el sexto clasificado  al Mejor Reportero Joven de Andalucía. Eso supuso una gran inyección de motivación en mí que me facilitó mucho el seguir adelante. La recompensa y satisfacción personal obtenida tras el duro esfuerzo realizado me llevó a impulsar más aún mi deseo e interés por llevar a cabo esta serie de proyectos.

¿Cómo podrías resumir estas tres empresas? ¿Qué pretendías con ellas y qué ofrecían?

Aún no me aventuro a decir que realmente he estado en tres “empresas”. Creo que la palabra que mejor lo definiría sería “proyecto”. Para mí, el tiempo que he estado en estos tres sitios ha sido un paso más en mi formación, una manera de aprender y de absorber todos esos conocimientos que me han aportado esas decenas de personas con las que he coincidido hasta ahora.

Verdaderamente pienso y creo que soy un chico con suerte. No todo el mundo que tenga catorce ni quince años puede entrar en algunos de los medios de comunicación online más valorados y conocidos de todo el país.

Casi una cuarta parte del día me dedicaba a contactar con empresas y sitios donde poder aportar los conocimientos que ya tenía aprendidos. Obviamente, más de la mitad de esas empresas cuando me veían no se llegaban a creer del todo que un chico con tan solo 14 o 15 años quisiera trabajar o colaborar en su empresa.  Era algo demasiado surrealista para ellos y que yo nunca llegué a comprender.

Afortunadamente me topé con varias grandes personas, a las que hoy les debo mucho, que me dieron una oportunidad. Eso es lo que yo llevaba buscando semanas y semanas, rincón tras rincón: una simple oportunidad que, por fin, se hizo realidad.

¿He conseguido entonces lo que pretendía? Por supuesto que sí. Gracias a ellos he conseguido mucha formación, pero ya no solo profesionalmente sino también como persona.

A pesar de tu juventud tienes el reconocimiento al mejor reportero de Andalucía en 2009, ¿Cómo lograste este premio? ¿Qué supuso para ti?

Para comenzar a detallar esta historia debemos remontarnos hacia finales del año 2008, cuando de repente, navegando por la web, me encuentro con un proyecto para que personas jóvenes se conviertan en reporteros; y da la casualidad de que veo la solicitud de inscripción. No recuerdo mucho más de ahí, excepto que se lo comento a mis padres y ellos, por aquel entonces totalmente nuevos en el tema de Internet, me dicen que no porque piensan que se trata de una estafa y no quieren que me pase nada malo.

Finalmente me apoyaron. A raíz de eso empieza ya una relación de amistad entre Laura, la persona que se encargaba del tema de las redes sociales y demás, y yo. Yo tenía por aquel entonces doce años, demasiado poco para tener un poco de madurez. Poco a poco, la confianza se genera aún más y llega un momento en el que empiezo a saturar un poco a la pobre chica con tantos mensajes. Como por aquel entonces la red social más conocida era Tuenti las conversaciones se hacían por aquel método. He podido rescatar algunos de los mensajes enviados entre nosotros y ahora me avergüenzo de la pesadez y poca impaciencia que tenía por aquel entonces.

Pasan los meses, Laura abandona el puesto por motivos que desconozco, y llega Ana. Y bueno, tras otra tanda de mensajes me entero de que se va a realizar la I Entrega de Premios del periódico por todo lo alto en Sevilla. Obviamente, al ser de la ciudad, no dudo en asistir a la misma. Cabe mencionar también que durante dos meses todo el mundo estuvo votando quién quería que fuese el ganador de los premios, de los que saldrían una clasificación con un total de seis premiados.

Cuando escuché mi nombre en ese Centro Cultural Cajasol, ese amplio teatro con tantísima gente… sentí alegría y emoción al mismo tiempo que veía una serie de diapositivas que se mostraban en una pantalla de proyector ubicada en el escenario. Fue todo tan rápido… Ni yo ni nadie se esperaba que fuera a ser yo uno de los elegidos.

Una vez que pasaron los días y lo asimilé tomé una decisión: yo, debía crear, innovar, buscarle las cosquillas a ese futuro que hoy en día está tan negro. Empecé a hacerlo o, al menos, lo intenté.

Pese a que el periodismo está en crisis parece que tienes bastante claro que quieres dedicarte a él, ¿Qué te aporta el periodismo? ¿Por qué periodista?

La comunicación ha sido siempre una pieza fundamental de nuestras vidas. Sin comunicación no existe nada. Es la base esencial para construir otras cosas complementarias. La palabra “periodismo” adentra muchísimos términos y categorías. ¿Ser periodista? Sí, pero como algo complementario a mi base de formación.

El periodismo me aporta mucha información con respecto a todo. Podríamos decir que me facilita todo un poco. Me siento a gusto escribiendo. Es como una parte de liberación de expresión, de decir y contar lo que siento.

Y una pregunta clave, ¿Cómo piensas que se puede innovar en el periodismo? ¿Qué crees tú que falla?

Siempre he pensado que el periodismo era algo bonito, capaz de transmitir sentimientos y expresiones a la gente, pero que actualmente estaba englobado y enfocado de una manera y una visión con la que no estoy de acuerdo.  ¿Innovar? Podemos hacerlo de muchas maneras y no tiene porqué estar enfocado hacia la rama del periodismo, sino a cualquiera en general:

  • Acepta riesgos: no todo tiene que ser perfecto. Pienso que el buen periodista no es aquel que escribe un libro de 800 páginas y alardea después de que le ha llevado dos años y medio realizarlo, que también, sino aquel que está dispuesto siempre a escuchar al lector, a saber corregir las críticas constructivas y a cometer errores, siendo lo mejor de todo el conocimiento adquirido de esos errores, pues la perfección no existe en el ser humano.
  • Piensa como un directivo: nunca vas a estar en la misma empresa trabajando, por ello, al igual que trabajas con productos, conviértete tú mismo en uno de ellos y ve construyéndote poco a poco. Saldrás ganando.
  • Renuévate: este es el último paso. No todo será siempre el periodismo o aquel trabajo que actualmente realices. Busca salidas. Busca posibles alternativas relacionadas con tu rama de trabajo que te hagan mejorar.

Últimamente parece que se devalúa mucho el término emprendedor, tú que llevas cuatro proyectos a tu espalda ¿Cómo defines ser emprendedor? ¿Y cómo te defines a ti mismo como emprendedor?

En estos dos últimos años la palabra “emprendedor” ha crecido de forma exponencial. Muchos se definen a sí mismos emprendedores solo por ser desarrollador de una aplicación móvil. Otros dicen ser emprendedores por lanzar una empresa en tiempos de crisis o incluso por innovar en el mercado, pero ¿verdaderamente lo son?

Parece que en estos dos últimos años, con el boom de la palabra emprendedor, se está empezando a descarrilar el concepto del verdadero emprendedor. En mi opinión, un emprendedor, más que una persona, es una gran actitud. Emprender es tener capacidad de superación, liderazgo y decisión, sin dejar atrás la perseverancia. Es acostarte cada noche pensando que has ayudado al mundo de la manera que mejor sabes. Es marcarte un objetivo, ya sea corto o largo, y llevarlo hacia la meta. Emprender es aprender.

Muchos emprendedores para tan pocas definiciones…

Hablemos ahora de TuMóvilTuenti, la ambición de esta idea deja constancia en la front page temporal del proyecto, ¿Qué te ha llevado a hacer un blog exclusivamente sobre Tu, la operadora móvil de Tuenti, es pura fascinación o piensas que no hay suficiente información en el blog oficial?

Constantemente estamos pendientes de nuestra compañía móvil para conocer sus últimas novedades y noticias, para saber las últimas promociones y ofertas a las que poder acogerse. No hace falta darse cuenta de que Tuenti Móvil, al no disponer de teléfono de atención al cliente, centra todas sus dudas y problemas en su Web y en diferentes foros conocidos del panorama español. ¿Hay suficiente información? No la demasiada. TuMovilTuenti nace como un medio de comunicación más, pero no igual que otros sino especializado en la compañía móvil de la lengua, una de las Operadoras Móviles Virtuales (OMV) más revolucionarias hasta ahora del mercado español. Prueba de ello fue hace un año, cuando lanzaron su tarifa en prepago a 3 céntimos el minuto.

Con TuMovilTuenti queremos dar opinión a todos los lectores, tanto clientes como visitantes, queremos que nos den a conocer sus malestares y sugerencias para que la propia compañía pueda mejorarlas pero, sobre todo, queremos informar de todo lo que ocurra tanto dentro como fuera de la misma.

SevillaInsólita es una idea muy buena y novedosa, ya que es como recuperar la historia perdida de Sevilla y fusionarla con la actual, ¿Cómo se te ocurrió esta idea?

Con el lanzamiento de TuRedDeBlogs, la red editorial de los blogs, buscábamos un blog de una temática distinta a lo que realmente se suele ofrecer y ofertar a los lectores: buscábamos nuevamente innovar. Por casualidad, en Twitter encontramos un proyecto demasiado interesante y que ya se llevaba a cabo a través de la red social. Inmediatamente nos pusimos en contacto con el autor de la publicación y, tras una serie de conversaciones, firmamos un acuerdo: llevaríamos SevillaInsólita al formato Web para que así todos aquellos habitantes de la propia ciudad, historiadores y lectores de la propia red editorial pudieran conocer y quedar fascinados del propio encanto que ya conmueve y atrae Sevilla.

Con esta entrevista quiero compartir con todos los lectores de la Web que en este último mes hemos decidido juntos emprender aún más, y es por ello que nos encontramos inmersos en la creación de una de las mayores hemerotecas de la ciudad de Sevilla que dará a la luz próximamente.

¿Qué consejos le darías a los jóvenes de tu edad para que se animen a emprender y a tomar su propio camino sin pensar en la crisis y solo en su vocación?

Mi consejo para todos aquellos jóvenes que aún no se han animado a emprender es que, pese a cualquier cosa, no tengan miedo al fracaso. A veces una caída siempre es buena para después, cuando te levantes, saber el error que cometiste anteriormente y no volverte a caer. Otra cosa importante es que sepáis hasta dónde queréis llegar, fijad vuestros objetivos y ante cualquier obstáculo que se os interponga llegad a la meta. Desde este 2013 siempre llevo conmigo una frase: “querer es poder”. Recordadla, ya que os ayudará a seguir adelante en malos momentos.

Vamos con unas preguntas breves para saber un poco más sobre ti, ¿Quieres añadir algo?

Dar las gracias por la entrevista realizada, por el aguante y la espera que se ha tenido conmigo. A veces yo mismo soy difícil de comprender y de entender. Un abrazo muy fuerte a los lectores de la Web, en especial a I.G.

Aficiones: soy un adicto a Spotify. Me paso parte del día escuchando música. Me sirve para desconectarme del mundo un rato. Hasta hace unos meses solía jugar cada semana al paddle con unos amigos, pero ahora, con el tema de la crisis, han cerrado la pista y estamos a la espera de que vuelva a abrirse. Por último, me encanta leer, pero sobre todo libros de lanzamiento muy nuevo.

Estudios: actualmente curso 1º de Bachillerato. Temo el día en que llegue Selectividad.

Película favorita: amo la cultura, pero últimamente, y debido a tantísimas cosas y proyectos en los que ando metido, no tengo tanto tiempo como quisiera para ver películas. Personalmente, me quedaría con El Hobbit.

Escritor o escritora preferidos: en especial no tengo ningún escritor o escritora preferido.  No soy mucho de hacerme fan de alguno en especial, mientras el contenido del libro me enganche me basta.

Una ciudad: obviamente, mi querida Sevilla. Tiene aún mucho potencial por descubrir en el mundo de los emprendedores. Como alternativa escogería Nueva York o Barcelona, por sus habitantes y monumentos que me enganchan.

Planes de futuro: lanzar TuRedDeBlogs y expandirlo hacia más temáticas. Mejorar mi formación profesional es otro de mis objetivos. Además, tengo un par de proyectos más en marcha que intentaré lanzar al mercado en un futuro a medio plazo.

Cantante y músico preferidos: entre las voces masculinas escogería a will.i.am, Pablo Alborán y Nach. Entre las voces femeninas destacaría Merche, Malú y Paula Rojo, sin olvidar a Adele.

Grupos favoritos: Coldplay, Efecto Pasillo y The Lumineers.

Qué esperas del mundo de la empresa: que evolucione hacia un modo 2.0 , no dejando atrás la idea de que el Gobierno facilite los trámites burocráticos para que emprendedores puedan crear fácilmente su propia empresa.

Un sueño por lograr: lograr todos mis objetivos marcados en mi vida.

Manera de ver la vida: la vida es como una caja roja de bombones Nestlé: nunca sabes lo que te va a ocurrir. Disfruta y saborea el sabor de cada bombón, de cada momento, y recuerda siempre que nunca volverás a repetir el sabor ni el mismo bombón. Juan Carlos Núñez

Te gusta este artículo? Compártelo!

Sobre el autor

Comentarios

Publica tu comentario