Lógica Aplastante

Andrés Suárez

Redacción 22 abril 2013 Música No hay comentarios

“Tal vez sea más difícil cantarle al optimismo,
en la melancolía las canciones bailan con facilidad”

Andrés Suárez

Podríamos decir que no hay melancolía que por cantautor no venga. Muchos trabajos brillan por sus aires de desamor y nostalgia pero lo cierto es que últimamente los hay bastantes artistas que cantan al optimismo, a la oportunidad, ¿A qué crees que se debe? ¿Es un giro de la costumbre o una necesidad?

No soy el mismo de ayer, he cerrado con un vals una etapa oscura de mi vida dando paso a la luz, el azul y blanco de “Moraima”, su verde… Me concentro en estar vivo y no dejo de cambiar, le pido a la vida que me deje en este estado en el que estoy.

No por cubrir varias estrofas con una atmósfera de tristeza decrece la calidad de una canción, todo lo contrario, las hay preciosas y muy intensas; sin embargo, parece que cantarle al bienestar es más complejo, ¿Piensas que, en general, somos más impetuosos o que tenemos más facilidad de expresión en los malos momentos?

Tal vez sea más difícil cantarle al optimismo, en la melancolía las canciones bailan con facilidad. Intento en mi escritura no posarme únicamente en la tristeza, aunque me gusta en mis conciertos cantar temas de este tipo y que la gente se sienta identificada, se mire o se emocione. Es hermoso compartir el dolor en los días que vivimos.

Obviemos por un momento el blanco y el negro, ¿Cuál es tu gris preferido a la hora de coger la guitarra y componer?

Depende de la canción, no de mí. Las canciones nacen como y cuando quieren, yo solo muevo la mano.

Los cantautores vivís la sensibilidad a flor de piel, se deja ver en vuestras letras y entrever en vuestra música. Personalmente, ¿Cómo te consideras?

Me considero una mezcla de mar y música sin límites tangibles entre ambas.

Solemos dar por sentada la imagen de la gente haciendo su labor o a partir de haber logrado cierto éxito, pocas volvemos la vista atrás y muchas nos perdemos demasiadas cosas. ¿Nos cuentas, más que cómo surgió tu interés por la música, cómo descubriste tu aptitud para expresar momentos y emociones y deleitar a tanta gente? ¿Qué te motivaba por aquel entonces?

Lo que te decía antes, no sé dónde acaba la música y empiezo yo. Creo que es lo que he hecho desde antes de nacer, no quiero ni sé hacer otra cosa. Es necesidad vital para mí cantar o hacer sonar.

¿Cómo recuerdas tu primer “No quedan entradas”?

Con nervios, felicidad… La verdad es que la gente está haciendo algo precioso conmigo, gracias a esa gente nace “Moraima” y a ellos va dedicado. Recibo más cariño que nunca, la gente hace kilómetros para venir a los conciertos… Gracias por convertir mi pasión en trabajo, de corazón.

¿Qué supuso para ti una vez encima del escenario?

Continuidad y agradecimiento.Andrés Suárez

Ambos aspectos van de la mano en tu caso, con ambas expresas tu realidad y la fusión lleva tu nombre y apellido pero ¿Qué dirías que eres antes, músico  o escritor? ¿Qué te nace de más adentro?

Intento ser ambas cosas, aunque no dejo de aprender e intentar crecer, creo en la evolución y en la música más aún. Últimamente con esto de la gira hago antes la letra en los trenes o aviones pero, repito, la canción nacerá cuando ella lo decida.

¿Sueles leer? ¿Qué autores de libros son tus incondicionales? Recomiéndanos un par de libros que te hayan conquistado.

Leo el tiempo que puedo, realmente me gusta mucho. Márquez, Cortázar… Balada de la cárcel de Reading de Oscar Wilde me emociona muchísimo.

Actualmente tienes una retahíla de directos por toda la península de aquí a finales de junio considerable para difundir “Moraima”, lo que has sido y sigues siendo, que salió a la venta hace días, ¿Cómo has vivido la grabación de tu primer álbum en directo?

Como un hijo (o hija). Nervios, preocupación, tensión… Y, finalmente, la más pura de las felicidades. Creo que ha sido el mayor acierto de mi vida.

¿Hay alguien o algún grupo que haya despertado algo en ti a nivel musical y te haya sorprendido en este último año?

He estado en un concierto de Glen Hansard en Madrid hace poco y me marcó como pocos conciertos en mi vida. Creo mucho en ese tío.

¿Anhelas compartir escenario con alguien con quien todavía no hayas tenido la oportunidad o tienes algún proyecto en mente de colaboración en un futuro próximo?

Es un honor el verbo compartir. Ojalá lo conjugue pronto, ¿Puedo elegir Glen Hansard? Por soñar…

Eso es todo Andrés, un abrazo y que te vaya bien la gira, ¿Quieres añadir algo?

Sí, que muchas gracias por el cariño y el tiempo, os agradezco la amplificación, ¡Ojalá nos veamos en la carretera o en la web!

Te dejamos un breve cuestionario para conocerte un poco mejor:

Aficiones: todas las relacionadas con el mar.

Estudios: la vida.

Película favorita: ¿Big fish?

Una ciudad: Santiago de Compostela.

Cantante y músico preferido: cada día uno. Hoy en día Glen Hansard.

Grupo de música favorito: Extremoduro.

Qué sería Andrés Suárez sin un micrófono y una guitarra en las manos: una especie de ola.

Un sueño por lograr: recorrer todo el mundo con mi guitarra.

Manera de ver la vida: sonando.

Te gusta este artículo? Compártelo!

Leer más sobre

Sobre el autor

Comentarios

Publica tu comentario