Lógica Aplastante

Javier Agüera

Redacción 16 marzo 2013 Emprendedores, Tecnología No hay comentarios

“Realmente es un gran equipo, no en número de personas pero sí en compromiso, en las ganas y en la capacidad de los integrantes”

Son 3 startups las que respaldan la trayectoria emprendedora de Javier Agüera, uno de los fundadores de Geeksphone, empresa española que sumó un logro en el pasado Mobile World Congress 2013 al presentar dos de los tres primeros smartphones regidos por Firefox OS a nivel global, los modelos de Geeksphone  Peak y Keon. Allí estuvimos hablando con el joven veinteañero  sobre sus nuevos éxitos y sobre su incursión en el desarrollo de telefonía móvil desde España.

Javier Agüera

¿Cuáles son las principales dificultades con las que os encontráis a la hora de competir con los grandes líderes del sector de la telefonía móvil?

Bueno, el sector de la tecnología móvil es un sector bastante complicado a nivel comercial y a nivel industrial porque se mueven volúmenes muy grandes, hay una serie de players muy establecidos y con unos volúmenes, una facturación y una presencia en medios y brand new armors muy importantes. Entonces, siempre es un reto como una marca incipiente entrar en esta dinámica; pero bueno, poquito a poco y con los pasos muy decididos estamos consiguiéndolo. Quizás lo más complejo es eso, que el mercado es muy grande, hay muchos gigantes y ser pequeñito es duro.

A pesar de ser una startup pequeña habéis conseguido logros bastante importantes, el primero fue el primer smartphone europeo basado en Android y hace unos días presentasteis los primeros smartphones del mundo basados en Firefox OS, ¿Cuántos estáis trabajando actualmente en GeeksPhone?

Muy poquitos, entre fijos y freelancers estamos en menos de 10 a 15 personas.

Generalmente la gente piensa que para hacer grandes cosas se necesita un gran equipo, entonces ¿Cómo llegáis a metas tan grandes?

Bueno, realmente es un gran equipo, no en número de personas pero sí en compromiso, en las ganas y en la capacidad de los integrantes.

¿A qué se debe el salto de un sistema operativo  otro? Es decir, ¿Simplemente es novedad y oportunidad de ampliar el mercado o hay aspectos que se escapaban de vuestro alcance con Android?

Pues es una combinación de cosas, realmente, por un lado, Android es complicado porque está ‘sobrepopulado’ y la gente está esperando algo diferente y Firefox OS es algo diferente, algo nuevo y especial. Al mismo tiempo, Android no nos permitía hacer ciertas cosas innovadoras que nosotros queríamos hacer, entonces Firefox OS es mucho más flexible y además creemos que tiene mucho futuro, mucho potencial de romper el duopolio que hay de iOS-Android.

Para la gente que no entienda mucho sobre el tema, ¿Cómo en qué se puede innovar básicamente con Firefox OS?

Pues en muchas cosas: en modelos de negocio, ya que no hay un solo market place sino que hay infinidad y puedes crear tus propios modelos de negocio, vender tus aplicaciones en una tienda pero también en tu propia Web, cobrar las aplicaciones a través de la factura del operador… mil cosas. Luego, a nivel técnico te permite moldear mucho más el sistema, adaptarlo y yo creo que es mucho más flexible, mucho más moldeable sobre todo, no está controlado políticamente por grupos de interés sino por la Fundación Mozilla, que es una entidad sin ánimo de lucro que lo que favorece es precisamente eso, la ‘Open Web’, el código abierto.

Hablando en parte de Android, ¿Alcanzasteis vuestras expectativas cuando lanzasteis el Geeksphone One y el Zero en su momento, en sentido de cifra de ventas que esperabais conseguir?

Bueno, poco a poco, somos una startup, todo lo que hemos fabricado lo hemos vendido pero claro, todo esto es paso a paso, tampoco podemos pedir vender 100.000 unidades el primer día porque nos morimos.

Y ¿Qué cifras alcanzasteis?

Del orden de miles de unidades. No estoy hablando de cientos de miles sino de miles de unidades.

¿Puedes explicarnos a grandes rasgos cómo es el proceso de llevar a cabo un proyecto en GeeksPhone? Es decir, ¿Cómo pasa una idea desde que alguien la propone hasta se llega a convertir en un producto tangible?

Es un proceso muy complicado porque primero tienes que estar al tanto de las necesidades del mercado y de cómo respira, de ahí surgen ideas para productos, incorporar las líneas y las gamas y Firefox OS, en este caso, transforma totalmente el portfolio de GeeksPhone. Después sería trabajar un poco el target, pues bueno, vamos a caer en suministro con nuestros partners en Asia, los integradores y tratamos de definir cuál es la mejor propuesta. Trabajamos en ello, en la definición de hardware y software el paquete, se empieza la fase de aprovisionamiento y prototipado, con los prototipos se hace la integración del software y, una vez está todo cerrado y se entiende toda la cadena de suministro completa y la producción lista, se inicia la producción masiva que ya nos da los teléfono que nos enviarán desde Asia a cualquier parte del mundo; te digo Asia porque ahora mismo fabricamos en China pero en un futuro podemos fabricar en otros lugares. Ese es proceso, el mapa general.

Bueno, por último, ¿Qué es lo que tú personalmente destacarías de los nuevos smartphones que habéis sacado, el Peak y el Keon? ¿Qué particularidades ves que pueden tener como ventaja frente a otros smartphones muy socilitados que estén en una misma línea de características?

Pues veamos, por un lado está la obviedad de que son terminales con Firefox OS, son terminales Geeksphone, que en sí es una marca un poco especial… pero bueno, aparte de ser los primeros terminales Firefox OS Developer Preview, el Geeksphone de entrada de gama, el Keon, que va a ser por un precio muy competitivo, tiene características técnicas un poquito superiores al resto de terminales que se han presentado hasta ahora, por una parte; y por otra parte con el Peak, que es un dispositivo que va a estar también a un precio muy competitivo para su gama y que es actualmente el terminal más potente que hay con Firefox OS tanto en el sentido del tamaño de pantalla como en características técnicas (cámara de 8 megapíxeles, resolución qHD, procesador Qualcomm Snapdragon S4…), tienes un abanico bastante especial, contando con que no hay muchos terminales Firefox OS en el mercado.

Te gusta este artículo? Compártelo!

Sobre el autor

Publica tu comentario