Telefónica delimita el futuro de las redes móviles tras integrar Wi-Fi con 4G y expone las pruebas de voz 4G más desarrolladas hasta la fecha, para una mejor gestión de las redes. Las demostrciones del altemancia de Wi-Fi a 4G y las de Voz sobre LTE que Telefónica ha presentado en el Mobile World Congress 2013 han corrido a cargo de LG, Samsung, Ericsson, Qualcomm y Sony Mobile.
El congreso más importante de la industria móvil ha sido hoy escenario de las primeras experiencias de Voz sobre LTE (Long Term Evolution), un nuevo estándar de la colaboración de grupos de asociaciones de telecomunicaciones 3GPP, y el futuro más cercano de las redes móviles de Banda Ancha al integrar la tecnología de acceso Wi-Fi como un complemento adjunto a la nueva red móvil.
Celestino García, vicepresidente de la División de Innovación Móvil de Samsung España, ha declarado: “La voz sobre LTE es uno de los servicios más eficientes e innovadores, no solo ofrece una mejor experiencia de datos sino que también proporciona servicio de voz de alta calidad a los usuarios finales”. También tuvo palabras para el compromiso de su compañía con la innovación en España: “Los dispositivos de Samsung se han diseñado para garantizar una experiencia premium LTE, así como para encabezar el desafío de esta nueva industria en España”.
Se espera que tecnología expuesta hoy por Telefónica esté disponible el año que viene. Esta permitirá a los usuarios de smartphones y tablets pasar de una tecnología móvil 3G, por ejemplo, a otra tecnología Wi-Fi de manera absolutamente imperceptible para el usuario y sin perder cobertura, lo cual deja una puerta abierta hacia la innovación aplicada a servicios multimedia de última generación.
Esto supone el salto de la tecnología Wi-Fi hasta el nivel de operador. La demostración de este año de Telefónica en el Mobile World Congress ha demostrado un rendimiento de red muy avanzado y que permite una transferencia sin interrupciones y transparente para el usuario entre las redes Wi-Fi y LTE, y facilita a su vez el hecho de encontrar la tecnología de acceso a la Red óptima en cada momento, bien se trate de una conexión fija o móvil.
“Se está hablando mucho del aumento de la demanda de dispositivos más inteligentes y anchos de banda más rápidos, pero no deberíamos obviar el hecho de que la voz desempeñará un papel clave en los servicios multimedia del futuro”, ha señalado Enrique Blanco, CTO Global de Telefónica. Añadió: “Es por este motivo que estamos exhibiendo las pruebas de voz por 4G más avanzadas hasta el momento, así como de datos LTE, primando de forma clara la capacidad, la claridad y la velocidad. Nuestra demostración es además una prueba del compromiso de Telefónica por construir la mayor red inteligente de su clase, con presencia en toda partes, capaz de ofrecer el mejor servicio al cliente, independientemente de la tecnología de acceso”.
Así pues, los visitantes al congreso pueden ver durante estos días en el stand de Telefónica las ventajas de la voz por LTE, la cual implica una mejora del 40% de la calidad de la voz. Si la comparamos con la de las redes 3G normales, la opción de establecer una conexión en 0,25 segundos se convertiría sería 20 veces más rápida.