Lógica Aplastante

Rayden

Redacción 25 diciembre 2012 Música No hay comentarios

Rayden

Hola David, todos te conocen por Rayden pero… ¿Qué es Rayden? ¿De dónde proviene este seudónimo?

Me lo puso Lumier. Yo al principio me hacía llamar algo raro como “Kloudeiwid” o algo así (ahora mismo me duelen las corneas de leerlo) y me quise cambiar de nombre pero no encontraba ninguno apropiado. Rozando la desesperación se me acercó y me dijo “¿Por qué no te llamas RAYDEN” y dije “Como nombre provisional vale”… y hasta el día de hoy.

Ahora Rayden rima en solitario pero empezaste muy joven con tu primer grupo, que fue cambiando de nombre hasta consolidarse como A3Bandas. Más tarde te uniste a los Crew Cuervos hasta grabar en solitario el LP “Estaba escrito”, ¿Qué te aporta interpretar tus temas en solitario frente a formar parte de una banda?

Me aporta personalidad y libertad total en la creación. Mimar cada tema por separado, buscar ese arreglo o giro que haga a una canción única, buscar esa melodía en el estribillo que enganche. Tanto para bien como para mal eres responsable de tu música al 100%.

¿De dónde radicó tu interés por este estilo musical? ¿Cuál fue tu primer ídolo en el Hip Hop?

Fue por mi hermano mayor que no paraba de escuchar a CPV. Lo curioso es que de pequeño me reía de él por llevar ropa ancha… fíjate tú lo que son las cosas.

En 2006 te merendaste con creces a Joanarman y su famosa muletilla en la final de la Batalla de los Gallos, logro que os abrió las puertas del rap nacional tanto a ti como a A3Bandas, tu banda por aquel entonces, ¿Qué supuso esta victoria para ti?

Fue como poner un megáfono gigante a mi música y a la de mi grupo. Debo mucho a las batallas pero creo que he conseguido muchísimo más después con mis canciones como para que me sigan recordando por las batallas.

¿Cuál dirías que ha sido tu Batalla más dura? ¿Y en la que más has disfrutado?

Mi batalla más dura fue con el hambre; hubo un día en el que pensé que mis tripas me iban a comer desde dentro e iba sufrir una implosión y la que más he disfrutado fue con mi novia un día que se puso un… ‘ejem’

¿Prefieres una sala pequeña o un gran escenario al aire libre? ¿Te va más interpretar tus canciones solo o con tu banda o improvisar?

Todo tiene su encanto. En una sala pequeña puedes interactuar más con el público, ver sus caras y después del concierto hablar con Raydenellos. En un gran escenario ves como 6000 personas corean tu nombre y es todo más apoteósico pero pierde ese toque íntimo.

Supongo que sueles escuchar decenas de MC’s españoles pero… ¿Podrías mencionar los que más te llenan? ¿Y extranjeros que admires?

Sharif muy posíblemente sea el artista dentro del rap que más me pueda llenar a día de hoy. Y de artistas extranjeros me llena más gente que es ajena al Rap, la verdad.

¿Solo escuchas Rap o abres tus oídos a otros estilos?

Escucho muchos estilos de música. Soy de esas personas que creen firmemente que todo lo que es música te puede enseñar algo que puedes llevar a tu estilo y a tu terreno o te puede dar una idea y ser fuente de inspiración. Qué triste sería ser tan cerrado y cuadriculado.

Vamos con una pregunta un poco polémica: seguramente conocerás a un MC de Sarrià, Barcelona, que fichó en 2008 por Universal Music y cuyo estilo se ha visto bastante criticado por los de la vieja escuela, ¿También eres de los que piensan “eso no es Rap”?

Siendo sincero yo en su momento también arremetí contra él pero eso fue hace 4 años y me arrepiento totalmente; primero porque la música es libre y todo el mundo tiene cabida de mostrar su forma de verla o sentirla y segundo porque he tenido la oportunidad de conocerle y es un chico majísimo. Será que las canas me han vuelto más maduro.

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado en toda tu trayectoria como MC y quien te lo dio?

Pues ahora mismo no puedo recordar ningún buen consejo que hayan dado a lo largo de mi carrera pero sí que me ha demostrado el tiempo que poner el corazón y todo el esfuerzo en lo que haces es la mejor llave para abrir cualquier puerta por muchos candados que te pongan.

Mucha gente siempre se está quejando de los problemas que hay en el mundo y hace poco o nada al respecto, o se conforma con enviar un mensaje de apoyo ante hechos esporádicos como el terremoto que asoló Lorca este año. Tú en cambio versionaste un poema de Neruda y lo pusiste a la venta en iTunes, destinando la recaudación íntegra para los damnificados. ¿Crees que harían falta más obras de caridad como esta por parte de los artistas, que al fin y al cabo son quienes tienen más poder de persuasión ante las masas, para mejorar un poco este mundo?

Primero quiero dejar meridianamente claro que no versioné un poema de Pablo Neruda. Leí un poema que erróneamente le atribuyen a él donde se utilizaba el recurso de “SI VAS A + (una acción que podría ser negativa pero dándole un sentido positivo)”. Me pareció muy curioso y creé una canción utilizando ese recurso. Al principio de la canción digo que es un homenaje porque me inspiró para hacer el tema. Y si que pienso que se deberían movilizar más las personas a nivel general con acciones desinteresadas con la gente que más lo necesita. Conozco a artistas de renombre que solo ponen su cara si hay algún medio para cubrirlo y eso es lo más lastimoso del mundo.

Algo cierto es que para tener la facilidad que tienes para la improvisación necesitas mucho vocabulario a la vez que mucha energía y rapidez mental, ¿Dónde adquieres el vocabulario y la rapidez? ¿En tu vida cotidiana eres muy de pensar y pausado o también vas tan acelerado?

Yo siempre lo digo y sé que será muy duro leerlo pero es la pura verdad: Leyendo aprendo mucho y siempre que voy al baño me llevo algo para leer, leo muchísimo ergo voy al baño más. Mi flora intestinal está muy limpia.

¿El alma de MC nace o se hace? ¿Qué le dirías a alguien que empieza en esto de las rimas?

Se hace…yo hago música de rebote. Cuando empezamos con el grupo yo no quería escribir letras pero fui Lumier quien me medio motivó y me medio obligó. Para alguien que empieza le diría que se esfuerce lo máximo posible y que sea lo más abierto posible a la música que hacen los demás y lo más autocrítico posible con lo que hace uno mismo.

¿Cómo surgió la oportunidad de presentar el programa de Hip Hop “Yo! MTV Raps”?

Pues la verdad es que fueron una serie de coincidencias las que me llevaron hasta ponerme frente a una cámara presentando videos. Cuando saqué “Estaba Escrito” fui a MTV para que me entrevistasen sobre el disco. Por lo visto a la directora del programa le gustó como me desenvolvía y cuando llegó el festival Cultura Urbana me cogieron por banda antes de que actuase y me hicieron presentar un pequeño fragmento del programa. A los pocos meses me llamaron desde el sello preguntándome si quería presentar un programa en MTV y parece ser que no dije que no.

¿Qué te depara el futuro? ¿Sigues componiendo o estás inmerso en algún nuevo proyecto? 

Ahora mismo estoy grabando lo que será mi segundo disco en solitario que tendrá por título “Mosaico” y saldrá a la venta en Noviembre. Nunca había mimado tanto un trabajo y nunca había disfrutado en el proceso de grabación hasta este disco. Es lo más ambicioso y libre que he creado desde que hago música y sólo espero poder transmitir esa dedicación y esfuerzo a toda la gente que lo escuche.

Vamos con un breve cuestionario:

Aficiones: salir a correr, la lectura, las maratones de cine que me doy con mis amigos los domingos y ahora estoy atrapadísimo con el FIFA.

Película favorita: estaría entre “Big Fish” o “Moulin Rouge”

Actor y actriz favoritos: Will Smith y Uma Thurman

Escritor o escritora preferidos: Edgar Allan Poe  y Angela Sommer-Bodenburg

Una ciudad: sería por el norte…

Planes de futuro: estudiar doblaje.

Cantante y músico favoritos: tengo muchísimos. Ahora mismo me ha dado muy fuerte por Adele,  Patrice, Fito Cabrales, Leiva, Fefé, Ben L’Oncle Soul, Janelle Monae, y un larguísimo etcétera.

Grupo preferido: Muse, The Heavy, Sain Supa Crew entre muchísimos otros.

Qué esperas de la música: Que me siga llenando lo que hago siempre y nunca toque techo.

Un sueño por lograr: aprender a cantar y a tocar bien algún instrumento. Por aprender a tocar se entiende la habilidad y aptitud para manipular un instrumento musical y que suene con melodía y armonía, no plantar la mano y aporrearlo.

Manera de ver la vida: me rodeo única y exclusivamente de la gente que me llena y me ayuda a crecer como persona e intento ser lo más consecuente posible con mis acciones. Hakuna matata, como diría el jabalí.

Te gusta este artículo? Compártelo!

Sobre el autor

Comentarios

Publica tu comentario