Lógica Aplastante

El Pescao

Redacción 23 diciembre 2012 Música No hay comentarios

“El gran objetivo de ese cambio es seguir aprendiendo y no quedarte
en la misma dinámica muchos años ciego y al final se acaba
convirtiendo en un poco de monotonía”

El Pescao

Hará ya unos dos años y medio que pisas los escenarios con tu proyecto en solitario, ¿Qué fue lo que te llevó a tener la sensación de necesitar crecer como músico? ¿Qué buscabas y no tenías entonces?

Yo creo que cambiar, después de tocar muchos años con la misma gente cambiar es una posibilidad sincera de aprender y de empezar a buscar sitios nuevos donde inspirarte, gente nueva con la que tocar y cosas nuevas que aprender; yo creo que el gran objetivo de ese cambio es seguir aprendiendo y no quedarte en la misma dinámica muchos años ciego y al final se acaba convirtiendo en un poco de monotonía. Entonces, al final, el cambio era lo que buscaba, lo que me apetecía y por eso sigo un poco este trayecto.

Partiste relativamente desde cero, si obviamos la fama que arrastrabas un poco junto al apoyo de muchos de los fans de El Canto, ¿Hay algún grupo o cantautor rulando actualmente por Madrid o alrededores cuya música te llegue y te atraiga?

Pues sí, la verdad es que de momento tengo varios que me gustan, me gusta Miss Caffeína, por ejemplo, me gusta mucho Supersubmarina… Me gustan también muchas cosas nuevas que vienen de Argentina y que aquí no se conocen todavía demasiado como un grupo que se llama Tan Biónica, un chico que se llama Guillermo Beresñak… Música que está emergiendo por ahí que últimamente escucho muchísimo, me siento muy identificado con ese tipo de música. Miss Caffeína, por ejemplo, son amiguetes y hemos tocado varias veces con ellos o también con La Sonrisa de Julia, son grupos con los que siento cierta afinidad.

En tus videoclips abunda el buen rollo y siempre te vemos vestido con complementos y colores muy vivos, parece que le das mucha importancia a la estética, ¿Qué pretendes transmitir con vídeos tan extravagantes?

Bueno, en un vídeo al final te acabas poniendo las cosas que te parecen divertidas y un poco de lo habitual, y depende de qué vídeo, ¿No? Si surge en días de vacaciones un poco más intimista por así decirlo; yo creo que la forma de vestir cambiará, lo que pasa es que las canciones que hemos solido sacar como single han sido por lo menos vistosas en su forma. En el de “Castillo de arena” yo creo que la estética del video pegaba bastante con de lo que hablaba, una especie de capitán que sale del fondo del mar, y es que además tenía una actitud muy vitalista y por eso también acompaña un poco esa forma de vestir.

Y ¿Quién suele estar detrás del guión en los videoclips?

Pues la verdad es que a mí me gusta muchísimo participar en los vídeos, prácticamente en el vídeo de “Castillo de arena” yo le insistí mucho a Ricardo, que de hecho fue el director de los tres primeros videoclips, en que tendría que haber una playa, estuviera en contacto con el mar, que fuera algo así que tuviera que ver con de lo que habla el tema, con la arena, con el mar, con el sol… Y luego la idea de “Buscando el sol” vino de un amigo mío que se llama Rafa, que está viviendo en Londres y está estudiando allí desde hace muchos años, que se vino a grabar porque es un amigo nuestro de la pandilla y, bueno, nos gustó mucho la idea de hacer todos los movimientos esos locos en el vídeo, a mí se me ocurrió la idea de los bailes y entre todos surgió la idea de que el vídeo fuera al final lo que es.

Hablemos ahora sobre “Si me pusiera en tu piel”, ¿Qué lugar ocupa el deporte en tu vida? ¿Cómo describirías tu experiencia personal del proyecto benéfico, qué has logrado?

Pues el deporte ocupa una parte muy importante, me gusta mucho hacer deporte, todas las semanas juego al fútbol, cada X tiempo estoy yendo a surfear al norte… es algo que la verdad es que me hace espabilar, es bueno para la cabeza, para el cuerpo y para todo; y bueno, como el deporte para mí es importante este proyecto de “Si me pusiera en tu piel” fue muy acorde con lo que yo sentía. Realmente no hizo falta convencerme mucho para hacerlo, pillé un poco el ‘yuyu’ y dije “¡Buah, me apunto!”. Para mí ha sido una experiencia preciosa convivir con los deportistas olímpicos y paralímpicos que han participado en el vídeo y he conocido tanta gente durante este tiempo que me ha aportado muchísimo, la verdad.

¿En qué momentos se te da mejor componer y en qué sueles inspirarte? ¿Tienes una dinámica de composición definida o es más en función del momento?

Me encanta componer sobre todo de noche, es el momento en que me siento más cómodo y el que más me gusta, entonces suelo apagar el móvil, apagar el ordenador, apagar todo y realmente ahí es donde encuentro mi momento, mi soledad y me apetece contar cosas desde dentro. Seguramente de lo que más me gusta hablar sea de las experiencias que vivo o podría haber vivido, nunca son todas las canciones autobiográficas ni todas son inventadas, hay una mezcla de imaginación con realidad, de hechos reales con imaginarios. Así siempre puedes contar tus fantasías, esas ilusiones o esas historias que me gustaría haber vivido o que te pones en la piel del otro y vives como un tercero o como un observador y las cuentas a través de las canciones.

elpescao¿Prácticamente como un escritor que cuenta historias?

Sí, es algo muy parecido.

¿Cómo es un día normal para El Pescao?

Pues como el de cualquier otro: hago la compra, hago la comida, llevo a la cría
al cole, la recojo por la
tarde, la llevo a clase de piano, luego voy a jugar a fútbol con mis amigos y
cuando llega la noche me
pongo a trabajar o compongo, durante el día estoy con el ordenador mandado
emails o diseñando cosas,
ayudando con el tema de luces, con la gente que va a ir a algún directo, no sé…
Lo llevamos todo desde casa, no tenemos manager, así que hay mucho trabajo
que hacer día a día y me ocupa bastante tiempo; como cualquiera que trabaje en la oficina y luego por la noche tiene su tiempo libre, y si te gusta componer te vas por la noche a hacer lo que realmente más te gusta que es a tocar con la guitarra. Prácticamente a diario estoy en casa con la guitarra tocando, escribiendo, componiendo, con el piano, muy en contacto con la música ya que al final es parte de tu vida, siempre manejando el proyecto, los conciertos, qué hacer, qué no hacer…

¿Y cómo son el antes y el después de un concierto tuyo? ¿Te vas pronto a casa o te quedas un rato con la gente?

Pues antes me suelo quedar solo durante una hora calentando la voz, calentando el cuello, haciendo un montón de ejercicios que trabajo con mi profe de voz… Eso me lleva más o menos una hora, hasta que salgo a cantar y después me gusta quedarme siempre con la gente que ha venido, saludarla, darles un beso o un abrazo a lo mejor y estar ahí un poco pendiente un rato de la gente que se queda… Y nada, luego quizá un calimocho, aunque no sea muy saludable me gusta y si no eso a dormir.

¿Qué dirías que ha aportado a tu vida El Pescao a nivel profesional?

A nivel profesional sobre todo la oportunidad de aprender muchísimo de mi voz y de cantar, yo creo que eso es lo principal, el principal referente que me ha motivado a evolucionar y a hacer cada vez más cosas y por eso cada vez me gusta más. Es una de las cosas que más me gusta en el mundo ya de pequeñito cantaba y componía canciones, luego la partí un poco con El Canto pero ha llegado el momento de explotarlo a saco, de formarme y de estudiar todo lo que pueda para hacerlo lo mejor posible.

Y a nivel personal ¿Podríamos decir que eres más cercano a la gente desde entonces?

Pues quizá en El Canto me refugiaba un poco más en que Dani era la cara visible y, bueno, también con el paso de los años la timidez que yo tenía al principio  se puede desvaneciendo un poco. También es que lo vives de otra manera, ¿No? Cuando tú eres el que canta y el que cuentas cosas escuchas de otra forma lo que te dicen sobre las letras y sobre las canciones, supongo.

El año pasado organizasteis una flashmob en plena plaza de Santa Ana en Madrid para el tema “Buscando el sol” y ¿Qué decirte que no sepas? hubieron cientos de personas muy dispares y muy entregadas, ¿Cómo son para ti tus fans, también hacen que se te pasen las horas o son el sol directamente?

Son el sol, son gente muy participativa, súper atractiva y que mueven el proyecto desde donde pueden y la verdad es que me encanta que la gente sea así con este proyecto. No es un público masivo por así decirlo, que además mueve masas y de distintos años, pero sin embargo es gente que creo que lo vive de verdad, que se mueve muchísimo por el proyecto y que te entrega un montón de cosas muy bonitas.

¿Estás inmerso en algún nuevo proyecto? ¿Para cuándo nuevo trabajo?

La semana pasada, el martes 6 de diciembre, salió el disco en edición digital con cuatro canciones nuevas y creo que a partir del lunes que viene estará el CD físico de este proyecto nuevo con los cuatro temas nuevos que se llama “Ciao Pescao”, que es el que está metido ahora en la promoción.

Hace meses dijiste que tocar en el Rock in Rio 2012 era como una meta para ti, de aquí en adelante ¿Qué esperas de la música?

Pues hay alguna meta que he querido marcarme, mi objetivo es salir a tocar fuera de España, a Latinoamérica es uno de mis sueños y voy para allá en breve para empezar a tocar por allí, que es otro de los objetivos que me he marcado, tocar en sitios pequeñitos, o pequeñitos para cuatro personas más, o para dos… ¡O para cien! No lo sé, realmente.

¿Dónde irás, por Argentina?

Sí, voy a Argentina en principio y me gustaría empezar a moverme por ahí.

Vamos ahora con unas preguntas cortas:

Aficiones: me gusta mucho surfear.

Estudios: tengo cursados algunos de Derecho y Gestión Aeronáutica, pero lo dejé cuando empecé con la música.

Película favorita: “Hacia rutas salvajes”.

Escritor y escritora preferidos: Isabel Allende y Paulo Coelho.

Una ciudad: Buenos Aires.

Cantante y músico preferido: Silvio Rodríguez.

Grupo de música favorito: Pearl Jam.

Qué sería David Otero sin una guitarra en las manos: pues sería cantante.

Un sueño por lograr: viajar, seguir viajando.

Manera de ver la vida: con alegría.

Te gusta este artículo? Compártelo!

Sobre el autor

Comentarios

Publica tu comentario